Formación de docentes para los niveles inicial y primario

  • Edit-Susana Alberto-Aimaretti UNED
Palabras clave: competencias docentes, formación inicial, fortalezas y debilidades, análisis funcional, identidad profesional.

Resumen

Este trabajo profundiza en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación inicial del profesorado para los niveles inicial y primario, señalando las características profesionales de los egresados de esas carreras, en términos de fortalezas y debilidades. Proponemos a los institutos de formación docente un dispositivo para pensar la construcción de propuestas alternativas en el interior de los mismos, que atiendan a lo que se perciba como carencias en el trayecto de formación, y faciliten un mejor aprovechamiento de las potencialidades de los noveles formadores. A partir del análisis funcional de la formación de docentes, sugerimos pautas para la construcción colaborativa de un mapa de las competencias docentes necesarias sobre las cuales pensar institucionalmente alternativas para la formación del profesorado que ejercerá en los niveles inicial y primario.

Biografía del autor/a

Edit-Susana Alberto-Aimaretti, UNED
Doctora en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Argentina. Capacitadora de Docentes UTN, Facultad Regional San Francisco, Argentina; Secretaria Académica en instituto superior FASTA “Inmaculada Concepción”, Consultora y asesora independiente en Educación y Gestión Educativa. Temas de investigación: reconstrucción y resignificación de la práctica docente, articulación interniveles para docentes de nivel inicial y primario, institucionalización de la cultura colaborativa en las escuelas.
Publicado
2016-05-16
Cómo citar
Alberto-Aimaretti, E.-S. (2016). Formación de docentes para los niveles inicial y primario. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(19). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.194
Sección
Resonancias