Innovando el Practicum en educación social: experiencia de trabajo colaborativo a partir de sus protagonistas

Autores/as

  • María Begoña Ordeñana García Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Leire Darretxe Urrutxi Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Nekane Beloki Arizti Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.20.203

Palabras clave:

practicum, educación social, innovaciones educativas, investigación-acción, trabajo colaborativo, España.

Resumen

La sociedad exige a la universidad la preparación de futuros profesionales que se van a incorporar al mundo laboral y en dicha formación el practicum asume una responsabilidad especial proporcionando a los estudiantes experiencias profesionalizadoras. Planificar y desarrollar el practicum en la titulación de Educación Social es tarea compleja porque la propia realidad profesional también lo es y porque implica una actividad interinstitucional e interdepartamental. En este artículo se presenta un proceso de innovación en el marco de la investigación-acción, que recoge cuatro años de trabajo colaborativo en el que han participado profesorado de universidad, profesionales de entidades socioeducativas colaboradoras con el practicum y estudiantes de la titulación. El propósito es compartir la experiencia, aportar sugerencias para la planificación del practicum y mostrar el valor del trabajo colaborativo interinstitucional e interdepartamental en la optimización de procesos formativos. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Begoña Ordeñana García, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Directora del Departamento

Profesora Titular de Universidad

Leire Darretxe Urrutxi, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Profesora Adjunta

Nekane Beloki Arizti, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Departamento de Sociología y Trabajo Social

Profesora Colaboradora Permanente

Descargas

Publicado

2016-09-20

Cómo citar

Ordeñana García, M. B., Darretxe Urrutxi, L., & Beloki Arizti, N. (2016). Innovando el Practicum en educación social: experiencia de trabajo colaborativo a partir de sus protagonistas. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 7(20). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.20.203

Número

Sección

Contornos