Estudio comparativo de universidades mexicanas (ECUM): otra mirada a la realidad universitaria

Autores/as

  • Alejandro Márquez Jiménez Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.21

Resumen

El 27 de enero del año en curso, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó la presentación oficial del Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ECUM) y de su herramienta de exploración de datos en línea denominado ExECUM. Ambos proyectos fueron desarrollados por la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM, cuyo propósito central consiste en aportar información comparable sobre las características y funciones de las universidades y de otras instituciones mexicanas de educación superior.

Este documento constituye una invitación a conocer dicho estudio y a valorar sus alcances y limitaciones en un contexto donde la publicación de rankings universitarios se ha constituido en un referente importante en la valoración social del desempeño de las instituciones de educación superior.

El documento se divide en tres partes; en la primera se describen algunas diferencias entre el enfoque y metodología del ECUM y los utilizados por algunos de los rankings (nacionales e internacionales) más importantes; en la segunda parte, se describen las características del ECUM y de su herramienta de exploración de datos ( ExECUM), los rubros de datos que actualmente contiene y las posibilidades que brinda a sus potenciales usuarios para analizar la información disponible; en la tercera parte se presentan algunos de sus principales resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Márquez Jiménez, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional

Doctor en Educación; Investigador titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México; actualmente se desempeña como jefe de Proyectos de Evaluación Universitaria en la Dirección General de Evaluación Institucional, UNAM. Temas de investigación: economía de la educación, políticas educativas, evaluación. amj08@servidor.unam.mx

Descargas

Publicado

2010-05-31

Cómo citar

Márquez Jiménez, A. (2010). Estudio comparativo de universidades mexicanas (ECUM): otra mirada a la realidad universitaria. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 1(1). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.21

Número

Sección

Resonancias