Infraestructura y equipamiento tecnológico en los doctorados consolidados de CONACYT: una mirada desde las políticas públicas y los académicos

Autores/as

  • Serafín-Ángel Torres-Velandia Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Dalia Ruíz-Ávila Universidad Pedagógica Nacional UPN
  • Luis-Demetrio Meza-López Universidad Autónoma de Sinaloa

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.210

Palabras clave:

políticas, posgrados consolidados, infraestructura, equipamiento tecnológico, profesores investigadores, México.

Resumen

En los programas nacionales de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en México, los profesores investigadores tienen como función potenciar la formación de los estudiantes utilizando, entre otros, los recursos institucionales de infraestructura y equipamientos tecnológicos. El estudio tuvo como objetivo explorar las percepciones de los agentes educativos en torno a la experiencia alcanzada en los procesos de apropiación y aplicación de dichos recursos en sus prácticas académicas. Se aplicó un enfoque metodológico cualitativo, bajo el paradigma de la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin. En las entrevistas a los profesores investigadores se evidenció insuficiente capacitación en tecnologías de la información y la comunicación y ausencia de una política integral, por parte de las universidades objeto de estudio, para la actualización de la comunidad académica en el uso eficiente de las redes tecnológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Serafín-Ángel Torres-Velandia, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) Universidad Autónoma del Estado de Morelos


Profesor Investigador en el ICE/UAEM

 

Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesor investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Líneas de investigación: Multi-modalidades en Educación Superior. Formación e investigación en red en el ámbito educativo.



Dalia Ruíz-Ávila, Universidad Pedagógica Nacional UPN

Coordinadora del Área Académica 1 Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión, de la Universidad Pedagógica Nacional UPN.

Doctorado en Antropología. Profesor investigador en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco (UPN-Ajusco). Líneas de investigación: Análisis del discurso educativo.  Semiótica de la cultura.

Luis-Demetrio Meza-López, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctorado en Educación. Profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Líneas de investigación: Estrategias de aprendizaje en línea. TIC en la educación. Evaluación del proceso educativo.

Descargas

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Torres-Velandia, S.- Ángel, Ruíz-Ávila, D., & Meza-López, L.-D. (2017). Infraestructura y equipamiento tecnológico en los doctorados consolidados de CONACYT: una mirada desde las políticas públicas y los académicos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(21). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.210

Número

Sección

Territorios