Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación

Autores/as

  • Marta Ruiz-Corbella Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Ruth-Marlene Aguilar-Feijoo Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.212

Palabras clave:

educación superior, perfil del profesor, competencias profesionales, autoevaluación, validez, Ecuador.

Resumen

Conocer las competencias que posee el docente universitario para mejorar su práctica en entornos presenciales y virtuales, a la vez que atender sus necesidades formativas, es fundamental. Con este propósito se diseñó un cuestionario de autoevaluación (20 competencias, 114 indicadores) que recorre las cuatro funciones universitarias (docencia, investigación, vinculación con el entorno y gestión). El artículo explica el proceso de elaboración y validación de este cuestionario. Se procedió a la validación de contenido a partir del juicio de expertos; al análisis de su fiabilidad, a partir del Alpha de Cronbach, obteniéndose valores en la prueba piloto de 0.88 y 0.99, y en la aplicación final de 0.92 y 0.97 en una población de 424 profesores universitarios de una institución latinoamericana. La consistencia interna se valoró con la prueba de dos mitades y se obtuvieron asociaciones moderadas y fuertes. Estos resultados dan confiabilidad al instrumento para autoevaluar competencias genéricas y específicas del profesor universitario.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Ruiz-Corbella, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora Titular Universidad

Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social

 

Ruth-Marlene Aguilar-Feijoo, Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL

Dra. en Educación (PhP). Máster en Enseñanza y Aprendizaje a Distancia por la UNED. Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Descargas

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Ruiz-Corbella, M., & Aguilar-Feijoo, R.-M. (2017). Competencias del profesor universitario: elaboración y validación de un cuestionario de autoevaluación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(21). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.212

Número

Sección

Territorios