Los nuevos estudios de doctorado en España: avances y retos para su convergencia con Europa
DOI:
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.217Palabras clave:
normativa doctoral, escuelas de doctorado, formación investigadora, convergencia europea, internacionalización, transferencia de conocimiento, España.Resumen
La transformación de los estudios de doctorado en España para adaptarse a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior ha conllevado todo un cambio legislativo, no exento de dificultades, con el objetivo de armonizar la formación doctoral con las directrices europeas de internacionalización. La normativa actual para el doctorado, legislada en el Real Decreto 99/2011, delimita una nueva estructura organizativa y detalla las características que rigen los nuevos estudios de doctorado. En este artículo presentamos los cambios más relevantes y significativos que se han regulado para esta etapa formativa, en concreto, la novedad de la creación de las escuelas de doctorado, la especialización de la formación en investigación a través de los nuevos programas de doctorado, la formación en competencias investigadoras y de transferencia de conocimiento, y la internacionalización de la formación doctoral.