Los nuevos estudios de doctorado en España: avances y retos para su convergencia con Europa

Autores/as

  • Magdalena Jiménez-Ramírez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.217

Palabras clave:

normativa doctoral, escuelas de doctorado, formación investigadora, convergencia europea, internacionalización, transferencia de conocimiento, España.

Resumen

La transformación de los estudios de doctorado en España para adaptarse a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior ha conllevado todo un cambio legislativo, no exento de dificultades, con el objetivo de armonizar la formación doctoral con las directrices europeas de internacionalización. La normativa actual para el doctorado, legislada en el Real Decreto 99/2011, delimita una nueva estructura organizativa y detalla las características que rigen los nuevos estudios de doctorado. En este artículo presentamos los cambios más relevantes y significativos que se han regulado para esta etapa formativa, en concreto, la novedad de la creación de las escuelas de doctorado, la especialización de la formación en investigación a través de los nuevos programas de doctorado, la formación en competencias investigadoras y de transferencia de conocimiento, y la internacionalización de la formación doctoral. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magdalena Jiménez-Ramírez, Universidad de Granada

Doctora y Profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, Dpto. de Pedagogía.

Sus líneas de investigación están relacionadas con las políticas educativas y los procesos de inclusión y exclusión socio-escolar de la población juvenil. 

Descargas

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Jiménez-Ramírez, M. (2017). Los nuevos estudios de doctorado en España: avances y retos para su convergencia con Europa. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(21). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.217

Número

Sección

Contornos