Posicionamiento de la carrera de Ingeniería Comercial en la región del Biobío

Autores/as

  • Manuel Alonso-Dos-Santos Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • María-José Jelves-Jara Universidad Catolica de la Santisima Concepcion
  • Paulina-Jazmín Mardones-Valdebenito Universidad Catolica de la Santisima Concepcion

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.218

Palabras clave:

posicionamiento, mapa perceptual, análisis factorial, educación superior universitaria, Chile.

Resumen

Lograr y mantener un estatus y una imagen dentro de la industria es una tarea difícil en todos los sectores. Pero en la educación superior en Chile la tarea puede ser aún más ardua debido a la atomización del sector, su dinamismo, las regulaciones y la sofisticación de la demanda. En este artículo se presenta un estudio sobre el posicionamiento de la carrera Ingeniería Comercial en la región del Biobío. Se emplea la técnica del análisis factorial para el desarrollo de mapas perceptuales. Los resultados indican las universidades mejor y peor posicionadas en la Región. Las universidades poseen atributos mejor posicionados que otros, siendo el segmento de procedencia la variable diferenciadora de elección. Las conclusiones del estudio permiten a las instituciones de educación superior conocer la percepción del mercado sobre su imagen y servicio, diseñar campañas de posicionamiento y conocer las necesidades y demandas del dinámico mercado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Alonso-Dos-Santos, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Doctor en Marketing y Consumo por la Universidad de Jaén. Académico del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Administración de la UCSC

María-José Jelves-Jara, Universidad Catolica de la Santisima Concepcion

Estudiante de ingeniería comercial de la Universidad Catolica de la Santisima Concepcion

Paulina-Jazmín Mardones-Valdebenito, Universidad Catolica de la Santisima Concepcion

Estudiante de ingeniería comercial de la Universidad Catolica de la Santisima Concepcion

Descargas

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Alonso-Dos-Santos, M., Jelves-Jara, M.-J., & Mardones-Valdebenito, P.-J. (2017). Posicionamiento de la carrera de Ingeniería Comercial en la región del Biobío. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(21). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.218

Número

Sección

Contornos