Retiro y completación en educación superior. Algunas pistas para repensar programas de intervención

Autores/as

  • Julia-Ester Cubillos-Romo Universidad de Los Lagos
  • Omar-Javier Altamirano-Ojeda Universidad de Los Lagos
  • Guillermo-Andrés Prado-Cendoya Universidad de Los Lagos

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.219

Palabras clave:

retiro, completación, educación superior.

Resumen

Este artículo busca problematizar el concepto de deserción en educación superior en América Latina. Para las instituciones de educación superior que diseñan estrategias pro-retención es necesario asumir una definición precisa del fenómeno, lo que permite acotar la magnitud del mismo. Por ello se busca aportar información en dos sentidos, en primer lugar con la distinción entre retiro y deserción, y en segundo lugar, con la diferenciación entre la retención y completación. Además, el trabajo hace un quiebre con perspectivas disciplinares y propone tres tipos de factores asociados a la completación y el retiro en educación superior, factores que actúan de forma concomitante, razón por la cual fue necesario abordar esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julia-Ester Cubillos-Romo, Universidad de Los Lagos

Socióloga, Egresada Magister Educación Emocional, Académica Universidad de Los Lagos. Anteriormente se desempeñó en el Ministerio de Educación de Chile y ha trabajado temas de educación superior.

Descargas

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Cubillos-Romo, J.-E., Altamirano-Ojeda, O.-J., & Prado-Cendoya, G.-A. (2017). Retiro y completación en educación superior. Algunas pistas para repensar programas de intervención. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(21). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.21.219

Número

Sección

Contornos