Concepción didáctica de competencias para profesores de castellano

Autores/as

  • Marisa-Ángela Guzmán-Munita Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.227

Palabras clave:

formación profesional pedagógica, práctica profesional, competencias, paradigma sociocrítico-constructivista, Chile.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la elaboración de una concepción didáctica orientada a desarrollar las competencias profesionales que precisan futuros profesores. La muestra la compone un grupo de estudiantes de pedagogía en castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile, en práctica profesional. El estudio persiguió mejorar la práctica profesional sobre la base filosófica y metodológica que ofrece el paradigma sociocrítico constructivista, sistematizando acciones y procedimientos que implican activamente al propio sujeto, para revelar la integración de los componentes motivacionales, cognitivos, metacognitivos y afectivos necesarios para su formación integral, como futuro profesor que se integra al sistema educativo chileno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisa-Ángela Guzmán-Munita, Universidad Católica Silva Henríquez

Doctora en Ciencias Pedagógicas de la Universidad E. J. Varona de La Habana, Cuba. Magíster en Lingüística de la Universidad de Santiago de Chile, Periodista y Profesora generalista. Actualmente, académica de tres universidades chilenas, donde imparte cursos vinculados a Medios de Comunicación, Expresión oral y escrita, Didáctica y Competencias Comunicativas, además de dirigir tesis de pregrado y magíster. Coordinadora de Prácticas Profesionales de la Escuela de Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez. Posee publicaciones del área del análisis del discurso, la educación y la práctica pedagógica.

Descargas

Publicado

2017-05-31

Cómo citar

Guzmán-Munita, M.- Ángela. (2017). Concepción didáctica de competencias para profesores de castellano. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(22). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.227

Número

Sección

Territorios