La educación superior y el desarrollo económico en América Latina

Autores/as

  • Juan-Carlos Moreno-Bid Comisión Económica Para América Latina y el Caribe
  • Pablo Ruiz-Nápoles Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Resumen

En 1990 la incidencia promedio de pobreza y de pobreza extrema en América Latina fue de 48,3% y 22,5%, respectivamente. El limitado crecimiento económico experimentado desde entonces, aunado a la reorientación del gasto público hacia las necesidades sociales ayudaron a aliviar parcialmente esta situación, pero fue insuficiente.

En efecto, en 2005, 38,5% de la población total de América Latina, unos 556 millones de personas, aún era pobre (CEPAL, 2006). Este porcentaje es similar al de 1980 e implica que el número absoluto de personas pobres en la región sea mucho mayor que el de hace 25 años.

Este empobrecimiento ha ido acompañado por el deterioro de las condiciones del mercado de trabajo, en las que la informalidad y el desempleo abierto alcanzan los niveles más altos de la historia.

Debido a este presionante contexto social, resulta evidente que América Latina enfrente el reto urgente de alcanzar altas y sostenidas tasas de expansión económica y de generación de empleos a fin de aliviar la pobreza. Para lograrlo, es necesario modernizar la estructura productiva, la maquinaria y el equipamiento de capital, para poder competir en los mercados mundiales, no sobre la base de salarios bajos, sino de mayor valor agregado y de complejidad tecnológica.

Dicha transformación requiere de mano de obra crecientemente calificada y de un sector empresarial dinámico con un fuerte compromiso innovador. Tal combinación es indispensable para reducir la brecha entre el ritmo de progreso tecnológico y científico —y al final de cuentas de desarrollo económico— de la región, y el de las naciones industrializadas.

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Biografía del autor/a

Juan-Carlos Moreno-Bid, Comisión Económica Para América Latina y el Caribe

Coordinador de Investigación de la Sede Subreginonal de la CEPAL en México

Pablo Ruiz-Nápoles, Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Profesor titular de la Facultad de Economía, UNAM, funcionario de la CEPAL en México de septiembre de 2006 a agosto de 2007.

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Publicado

2010-05-31

Cómo citar

Moreno-Bid, J.-C., & Ruiz-Nápoles, P. (2010). La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 1(1). Recuperado a partir de https://www.ries.universia.unam.mx/index.php/ries/article/view/24

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