Responsabilidad social universitaria a través de los reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative: experiencia de una universidad pública

Autores/as

  • Patricia Huerta-Riveros
  • Héctor Gaete-Feres

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.252

Palabras clave:

responsabilidad social universitaria, responsabilidad Social, universidades, Chile

Resumen

Este artículo, lleva a cabo una aproximación al concepto de responsabilidad social universitaria y realiza una breve descripción de las metodologías para elaborar reportes de sostenibilidad, en particular del Glo- bal Reporting Initiative (gri). Posteriormente, a través del análisis de contexto del gri y la experiencia de una institución de educación superior, aporta evidencia empírica al respecto. Como resultados, se descu- bre que de 7 650 instituciones sólo 90 corresponden a universidades y, aplicando un estudio de caso a la Universidad del Bío-Bío, en Chile, se detecta que la metodología gri permite dar cuenta de las activida-des de responsabilidad social alcanzando el nivel A. Así se puede afirmar que los reportes de sostenibilidad muestran las actividades desarrolladas por las instituciones a través de un marco de certificación, al igualque sus compromisos de responsabilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Huerta-Riveros

Chilena. Doctora en Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, España. Académica y Directora General de Planificación y Estudios de la Universidad del Bío-Bío, Chile. Temas de investigación: educación superior, dirección estratégica, planificación estratégica [phuerta@ubiobio.cl].

Héctor Gaete-Feres

Chileno. Doctor en Gestión y Valoración Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Académico y Rector de la Universidad del Bío-Bío. Temas de investigación: educación superior, desarrollo regional, urbanismo [hgaete@ubiobio.cl].

Descargas

Publicado

2018-09-15

Cómo citar

Huerta-Riveros, P., & Gaete-Feres, H. (2018). Responsabilidad social universitaria a través de los reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative: experiencia de una universidad pública. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 120–137. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.252

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.