Educación intercultural y culturas indígenas en América Latina: la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra

Autores/as

  • Manuel Rivera Mateos
  • Mercedes Osuna Rodríguez
  • Luis Rodríguez García

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.254

Palabras clave:

interculturalidad, educación superior, comunidades indígenas, diversidad cultural, América Latina, Colombia

Resumen

Este trabajo analiza la experiencia de implantación y funcionamiento de la licenciatura en Pedagogía de laMadre Tierra de la Universidad de Antioquia (Colombia) como programa específico e innovador de edu- cación superior —único en su género en América Latina— que pretende profundizar en la problemáticade la educación intercultural universitaria adaptada a las necesidades y especificidades de las comunidadesindígenas. Esta licenciatura se plantea desde diversas dimensiones y enfoques relacionados con el desarro- llo de los planes de vida indígena y las cosmovisiones y cosmogonías de sus pueblos, el fomento del diálogo intercultural y la diversidad cultural. El análisis y el avance efectuado en la sistematización del modelo educativo se centra, entre otros aspectos, en los encuentros zonales de formación mantenidos entre el equipo de profesionales, docentes y facilitadores del programa académico y las comunidades indígenas, laestructura curricular, los perfiles de los proyectos comunitarios de los estudiantes indígenas, la homologa-ción de títulos y las oportunidades, limitaciones y dificultades encontradas, así como las perspectivas que se han abierto con el reconocimiento institucional y académico de la titulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Rivera Mateos

Español. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba, España. Profesor Asociado de Análisis Geográfico Regional en la Facultad de Filosofía y Letras y Secretario de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, España. Temas de investigación: educación intercultural e inclusiva, turismo responsable y desarrollo humano, planificación territorial y desarrollo local, gestión del patrimonio y diversidad cultural [manuel.rivera@uco.es].

Mercedes Osuna Rodríguez

Española. Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba, España. Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación y Directora de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, España. Temas de investigación: educación y perspectiva de género, educación intercultural e inclusiva, género y desarrollo [si1osrom@uco.es].

Luis Rodríguez García

Español. Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de Córdoba, España. Profesor emérito y vocal de la Comisión Asesora de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, España. Temas de investigación: educación intercultural, educación inclusiva, turismo y relaciones interculturales, diversidad cultural [catedraintercultural@uco.es]

Descargas

Publicado

2018-09-15

Cómo citar

Rivera Mateos, M., Osuna Rodríguez, M., & Rodríguez García, L. (2018). Educación intercultural y culturas indígenas en América Latina: la licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 163–182. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.254

Número

Sección

Contornos