Desvinculación de los estudios universitarios. Estudio comparativo de indicadores socioeconómicos

Autores/as

  • Maria-Noel Rodriguez-Ayan
  • Alejandro Amaya
  • Maria-Eugenia Sotelo

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.255

Palabras clave:

desvinculación, confort, ingresos, vivienda

Resumen

En este trabajo se analizan comparativamente ciertos logros asociados al bienestar socioeconómico de estudiantes que abandonaron el sistema universitario con los logros de egresados universitarios, egresa- dos de otros estudios terciarios y egresados de educación media. Se plantea la hipótesis de que el pasaje incompleto por la universidad puede brindar herramientas para un mejor posicionamiento socioeconó- mico respecto al de quienes no tienen estudios universitarios, aunque tal posicionamiento no alcance al de un egresado universitario. Los logros concebidos como indicadores de bienestar socioeconómico fueron la existencia de hacinamiento en el hogar, la posesión de determinados elementos de confort, los ingresos mensuales y la tenencia de vivienda. Se utilizó el Análisis de correspondencias múltiples (acm) para determinar si las variables de elementos de confort conformaban una dimensión, anova para estudiar la variación del confort medio y de los ingresos medios entre las categorías de estudios y el test Z de comparación de proporciones para examinar la relación entre categoría de estudios y género. Los resultados fueron consistentes con la hipótesis planteada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria-Noel Rodriguez-Ayan

Uruguaya. Doctora en Metodología de las Ciencias del Comportamiento, Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Agregada, Unidad Académica de Educación Química, Facultad de Química, Universidad de la República, Uruguay. Temas de investigación: modelado estadístico multivariante de indicadores educativos; diseño, adaptación y análisis métrico de instrumentos de evaluación psicológica y educativa [mayan@fq.edu.uy].

Alejandro Amaya

Uruguayo. Doctor en Química, Universidad de la República. Profesor Adjunto, Unidad Académica de Educación Química y Departamento de Experimentación y Teoría de la Materia y sus Aplicaciones, Facultad de Química, Universidad de la República, Uruguay. Temas de investigación: procesos basados en adsorción, energías renovables en base a procesos fisicoquímicos y estrategias de enseñanza [aamaya@fq.edu.uy].

Maria-Eugenia Sotelo

Uruguaya. Magíster en Estadística, Universidad de Valparaíso. Asistente de Unidad Académica de Educación Química, Facultad de Química, Universidad de la República, Uruguay. Temas de investigación: indicadores educativos y diseño, adaptación y análisis métrico de instrumentos de evaluación psicológica y educativa [msotelo@fq.edu.uy].

Descargas

Publicado

2018-09-15

Cómo citar

Rodriguez-Ayan, M.-N., Amaya, A., & Sotelo, M.-E. (2018). Desvinculación de los estudios universitarios. Estudio comparativo de indicadores socioeconómicos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 183–197. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.255

Número

Sección

Contornos