15 años desde la Declaración de Bolonia. Desarrollo, situación actual y retos del Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

  • Israel Alonso-Saez
  • Maite Arandia-Loroño

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.256

Palabras clave:

globalización de la educación superior, políticas internacionales en educación, educación superior y sociedad, educación internacional, Espacio Europeo de Educación Superior

Resumen

Este artículo realiza un análisis, a partir de una revisión de la literatura internacional, sobre los ante- cedentes, desarrollo, elementos claves y situación actual de este pretencioso proyecto que es el Espacio Europeo de Educación Superior (eees) iniciado en 1999, poniendo especial atención en el caso Español. Para ello se aborda su evolución, se describen las características sociales de su desarrollo tales como laheterogeneidad, la democratización de estos estudios, la afluencia masiva de estudiantes o las nuevasnecesidades que tiene la sociedad del conocimiento. También se profundiza en los procesos de mercanti-lización a los que se enfrenta de forma constante en las últimas décadas. Se finaliza con algunas reflexio-nes sobre el proceso de cambio y sobre el sentido final que debe de tener el propio ees y la universidad en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Israel Alonso-Saez

Español. Doctor en Pedagogía. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización escolar en el Grado de Educación Social, Universidad del País Vasco, España. Temas de investigación: intervención socioeducativa con personas en situación de exclusión, cambio e innovación en la educación, investigación y desarrollo [israel.alonso@ehu.eus].

Maite Arandia-Loroño

Española. Doctora en Pedagogía. Pertenece al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad del País Vasco, España. Temas de investigación: formación inicial y continua de educadores/ educadoras, desigualdades educativas, educación de personas adultas, cambio educativo en la Universidad, investigación y desarrollo [maite.arandia@ehu.eus].

Descargas

Publicado

2018-09-15

Cómo citar

Alonso-Saez, I., & Arandia-Loroño, M. (2018). 15 años desde la Declaración de Bolonia. Desarrollo, situación actual y retos del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 8(23), 199–213. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.256

Número

Sección

Resonancias