Evolución de la rentabilidad de la educación superior en Panamá

Autores/as

  • María-Jesús Freire-Seoane
  • Maura Núñez-Flores
  • Mercedes Teijeiro-Álvarez
  • Carlos Pais-Montes

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.263

Palabras clave:

capital humano, certificación profesional, economía de la educación, población, educación superior, salarios, Panamá

Resumen

Esta investigación analiza la evolución de la tasa de rendimiento de la educación en Panamá para los niveles primario, secundario y terciario. La base de datos utilizada es la Encuesta de Hogares del Insti- tuto Nacional de Estadística y Censo (2001, 2004 y 2009). Se aplica la ecuación de Mincer y se tienen en cuenta los posibles sesgos de selección muestral. Los rendimientos de la educación siguen siendo laprincipal fuente para mejorar los ingresos. Sin embargo, la conclusión obtenida confirma que la educa-ción superior es la más rentable, aunque del 2001 al 2009, estos rendimientos han experimentado unaconsiderable reducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-Jesús Freire-Seoane

Española. Doctora, Universidad de Santiago de Compostela, España. Profesora titular de Análisis Económico y Administración de Empresas, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de A Coruña, España; Directora del Observatorio Ocupacional de la Universidad de A Coruña. Temas de investigación: capital humano, economía de la educación, mercado laboral, competencias profesionales, políticas de empleo [maje@udc.es].

Maura Núñez-Flores

Panameña. Doctora, Universidad de A Coruña, España. Profesora titular de Estadística Económica y Social, Facultad de Economía, Universidad de Panamá; Directora del Observatorio Ocupacional de la Universidad de Panamá. Temas de investigación: capital humano, economía de la educación, mercado laboral, competencias profesionales, políticas de empleo [profesoramn@hotmail.com].

Mercedes Teijeiro-Álvarez

Española. Doctora, Universidad de A Coruña, España. Profesora titular de Organización de Empresas, Facultad de Economía y Empresa, Universidad de A Coruña, España. Temas de investigación: capital humano, economía de la educación, mercado laboral, competencias profesionales, políticas de empleo, emprendimiento [col@udc.es].

Carlos Pais-Montes

Español. Doctor, Universidad de A Coruña, España. Técnico Estadístico en el Observatorio Ocupacional de la Universidad de A Coruña, España. Temas de investigación: competencias profesionales, políticas de empleo, innovación [carlos.pais.montes@udc.es].

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Freire-Seoane, M.-J., Núñez-Flores, M., Teijeiro-Álvarez, M., & Pais-Montes, C. (2018). Evolución de la rentabilidad de la educación superior en Panamá. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(24), 17–41. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.24.263

Número

Sección

Territorios