Los factores personales e institucionales en el sentido de pertenencia de estudiantes chilenos a lo largo de sus estudios superiores

Autores/as

  • Teresa Pino-Vera
  • Eduardo Cavieres-Fernández
  • José-Antonio Muñoz-Reyes

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.276

Palabras clave:

estudiantes, sentido de pertenencia, éxito en los estudios, educación superior, Chile

Resumen

El sentido de pertenencia es considerado en la literatura como un aspecto fundamental para desarrollar exitosamente los estudios superiores. El objetivo de este trabajo es entender la relación que existe entre el sentido de pertenencia y diversas variables personales (motivación) e institucionales (integración social y clima institucional) con las que está asociado. También se busca explorar las diferencias en esta relación a lo largo de los años de estudio. Para ello, la presente investigación explora el sentido de pertenencia de 459 estudiantes, en distintos años de su formación y pertenecientes a una unidad académica de una universidad chilena. A la luz de los resultados, se discute sus implicaciones para la promoción del sentido de pertenencia en las instituciones de educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Pino-Vera

Chilena. Doctora en Políticas y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, Chile. Jefa de Carrera de la Universidad de Valparaíso, Chile. Temas de investigación: deserción en la enseñanza superior y el pre-requisito en el avance curricular [teresa.pino@uv.cl].

Eduardo Cavieres-Fernández

Chileno. Doctor en Educación, Universidad de Wisconsin-Madison, eua. Investigador del Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha, Chile. Temas de investigación: currículo escolar y en educación superior [ecavieres-cea@upla.cl].

José-Antonio Muñoz-Reyes

Chileno. Doctor en Etología Humana, Universidad Autónoma de Madrid, España. Investigador del Centro de Estudios Avanzados, Universidad de Playa Ancha, Chile. Temas de investigación: rol de variables psicobiológicas para comprender comportamientos complejos en la especie humana (como agresión, cooperación, etcétera) [jose.munoz-cea@upla.cl].

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Pino-Vera, T., Cavieres-Fernández, E., & Muñoz-Reyes, J.-A. (2018). Los factores personales e institucionales en el sentido de pertenencia de estudiantes chilenos a lo largo de sus estudios superiores. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(25), 24–41. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.276

Número

Sección

Territorios