El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria

Autores/as

  • Macarena Valenzuela-Molina
  • Elisabeth Ramos-Rodríguez
  • Lylian-Iris González-Plate
  • Jocelyn-Lysette Portugal-Villar

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.281

Palabras clave:

análisis didáctico, matemática, formación de profesores, Chile

Resumen

El diseño e implementación de un curso de formación inicial para profesores de matemáticas que ayude a comprender cómo los estudiantes se relacionan con el conocimiento profesional suministrado en ellos, ha sido nuestro foco. Partimos de la concepción de proceso formativo que aborda una visión funcional delconocimiento didáctico del contenido, encaminado a profundizar sobre el significado de las tareas matemáticas que están involucradas en las planificaciones de clases diseñadas por futuros profesores de tresuniversidades chilenas. Desde el paradigma cualitativo, esta investigación tiene por objetivo mostrar de qué manera les es útil a los futuros profesores la herramienta análisis didáctico, como procedimiento para diseñar, implementar y evaluar las clases. Comprender estos elementos nos permite diseñar cursos más apropiados a la realidad de la formación inicial en las carreras de pedagogía de universidades chilenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Macarena Valenzuela-Molina

Chilena. Doctoranda, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesora, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Temas de investigación: formación de profesores, desarrollo profesional docente, didáctica de la aritmética [mvalenzuelamolina@gmail.com].

Elisabeth Ramos-Rodríguez

Chilena. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada. Profesora asociada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Temas de investigación: formación de profesores, desarrollo profesional docente, didáctica de la matemática, modelación matemática [elisabeth.ramos@pucv.cl].

Lylian-Iris González-Plate

Chilena. Doctora, Universidad de Granada, España. Profesora Jerarquía Adjunto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Temas de investigación: formación inicial de docentes, educación física escolar, didáctica de la educación física, concepciones en torno a la corporeidad [lylian.gonzalez@pucv.cl].

Jocelyn-Lysette Portugal-Villar

Chilena. Magister en Curriculum y Evaluación, Universidad La República, Chile, Doctora en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Docente Escuela de Educación, Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Temas de investigación: formación inicial docente, prácticas pedagógicas, saber pedagógico, identidad profesional [jportugal@santotomas.cl].

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Valenzuela-Molina, M., Ramos-Rodríguez, E., González-Plate, L.-I., & Portugal-Villar, J.-L. (2018). El análisis didáctico como base de un curso en la formación inicial de profesores de educación primaria. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(25), 118–137. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.281

Número

Sección

Contornos