Las políticas de género en una universidad pública estatal: discrepancias institucionales

Autores/as

  • Sergio-Alberto López-Molina
  • Marina Vázquez-Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.282

Palabras clave:

género, universidades públicas, análisis institucional, cultura institucional, México

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la documentación institucional sobre políticas de género en una universidad pública mexicana y las acciones concretas en la gestión cotidiana. Tras la revisión detallada de normativas, códigos y políticas institucionales que funcionan como marcos de referencia para la práctica educativa en una universidad pública, se contrastó con el testimonio de algunos directivos de alto nivel, permitiendo conocer cómo estos referentes intervienen en las relaciones estructurales. Entre los principales hallazgos se puede identificar que la preocupación por temas como la violencia de género es reciente y sólo se ha trabajado en el nivel de investigaciones de cuerpos académicos, sin llegar a influiren el nivel institucional para la toma de decisiones, por lo tanto, los temas de género no son prioritarios y cuando se incluyen se ponen en la misma jerarquía de grupos vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio-Alberto López-Molina

Mexicano. Doctor en Educación por la Universidad de Colima, México. Profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima. Temas de investigación: sujetos e instituciones educativas [sergio_lopez@ucol.mx].

Marina Vázquez-Guerrero

Mexicana. Doctora en Comunicación Pública por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España. Profesora-investigadora en la escuela de Mercadotecnia de la Universidad de Colima, México. Temas de investigación: comunicación y educación, medios de comunicación y juventudes, discurso publicitario [marina@ucol.mx].

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

López-Molina, S.-A., & Vázquez-Guerrero, M. (2018). Las políticas de género en una universidad pública estatal: discrepancias institucionales. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(25), 138–156. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.282

Número

Sección

Contornos