La elaboración de materiales bibliográficos para la formación del profesor universitario

Autores/as

  • Carlos Martínez-Mollineda
  • Viviana Hernández-Fernández
  • Mairelys Torres-Falcón

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.284

Palabras clave:

proceder metodológico, materiales bibliográficos, universidad, formación, Cuba

Resumen

En el presente artículo, se expone parte de una investigación que se llevó a cabo en el Centro de Estudios de Dirección Empresarial (CEDE) de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, Cuba. Tiene como objetivo proponer una nueva perspectiva de aprendizaje y adquisición de competencias paraalentar a los profesores a elaborar los materiales bibliográficos básicos y complementarios que se utilizanen la docencia universitaria, como soporte clave de los programas de estudios de cada carrera. Concretamente, se ofrece un proceder metodológico para estimular la elaboración de materiales bibliográficos en los departamentos docentes, resultado de una investigación cualitativa realizada en un contexto universitario. Además, se presenta el marco conceptual sobre el tema y se ilustran resultados prácticos alcanzados mediante la aplicación del proceder metodológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Martínez-Mollineda

Cubano. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, Cuba. Profesor titular de Administración y Gestión Empresarial, y Jefe de la disciplina, Centro de Estudios de Dirección Empresarial, Universidad Central “Marta Abreu”, Las Villas, Cuba. Temas de investigación: preparación de directivos en desarrollo local, dirección educacional [carlosm@uclv.cu].

Viviana Hernández-Fernández

Cubana. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, Cuba. Profesora titular, Centro de Estudios de Dirección Empresarial, Universidad Central “Marta Abreu”, Las Villas, Cuba. Temas de investigación: docencia educacional.

Mairelys Torres-Falcón

Cubana. Doctora en Ciencias Pedagógicas, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, Cuba. Profesora titular, Centro de Estudios de Dirección Empresarial, Universidad Central “Marta Abreu”, Las Villas, Cuba. Temas de investigación: superación de directivos y su impacto en el desarrollo local sustentable, docencia educacional.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Martínez-Mollineda, C., Hernández-Fernández, V., & Torres-Falcón, M. (2018). La elaboración de materiales bibliográficos para la formación del profesor universitario. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(25), 176–193. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.25.284

Número

Sección

Resonancias