Consenso y confrontación en los sistemas de educación superior iberoamericanos

  • Marcelo Mella-Polanco
Palabras clave: gobernanza, educación superior, políticas públicas, sociedad del conocimiento, Iberoamérica

Resumen

El propósito de este artículo consiste en analizar comparativamente las condiciones que inciden sobre la autorregulación y gobernanza de los sistemas de educación superior (SES) en Iberoamérica. Puntualmente, se indagará en los efectos de las políticas estatales sectoriales en el funcionamiento de los SES. En este marco examinaremos ¿qué factores determinan el consenso o la confrontación sobre los sistemas de educación superior  en cada uno de los casos estudiados? Utilizando el qualitative comparative analysisse estudiarán 16 casos en la región incluidos en el informe CINDA2016. Se concluye que existen “dos mundos” que resuelven los desafíos de autorregulación y gobernanza por vías distintas, el de la educación superior pública masificada y el de la educación superior construida con base en lógicas de mercado.

Biografía del autor/a

Marcelo Mella-Polanco

Chileno. Doctor en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile. Profesor Asociado, Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. Temas de investigación: políticas de educación superior, análisis comparado, presidencialismo de coalición [marcelo.mella@usach.cl].

Publicado
2018-10-01
Cómo citar
Mella-Polanco, M. (2018). Consenso y confrontación en los sistemas de educación superior iberoamericanos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(26), 3-21. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.288
Sección
Territorios