Violencia en el noviazgo entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un análisis mixto

  • Natalia Flores-Garrido
  • Magali Barreto-Ávila
Palabras clave: género, violencia de género, noviazgo, México

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada con metodología mixta, en la que se propone analizar el nivel de incidencia de la violencia en el noviazgo entre estudiantes universitarias, y la manera en que ésta repercute en sus experiencias estudiantiles. Para ello se utilizó como fuente cuantitativa la Encuesta sobre Violencia en el Noviazgo, réplica de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVINOV) aplicada de manera representativa a estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS). Como fuente cualitativa se usaron entrevistas a profundidad realizadas con estudiantes universitarias sobrevivientes de violencia en el noviazgo. Ambas aproximaciones a la problemática permiten visibilizar la forma en que la violencia de género en las relaciones íntimas afecta a las estudiantes y con ello refuerza el sistema de desigualdades de género en la sociedad.

Biografía del autor

Natalia Flores-Garrido

Mexicana. Maestra en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), México, estudiante del doctorado en Sociología, University of Pretoria, Sudáfrica. Temas de investigación: relaciones de género, género en instituciones de educación superior, división sexual del trabajo. Este artículo es resultado de su participación como Secretaria de Equidad de Género del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), UNAM, durante el 2014–2016 [na.floresga@gmail.com].

Magali Barreto-Ávila

Mexicana. Doctora en Antropología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asesora externa especializada en igualdad de género y derechos de las mujeres, Instituto Nacional de las Mujeres, México. Temas de investigación: violencia de género en las universidades y centros de educación superior de México, mujeres indígenas, autonomía y derechos humanos. La investigación para este artículo se realizó como parte de su estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM, durante 2014–2016 [magabarravil2004@yahoo.com.mx].

Publicado
2018-10-01
Cómo citar
Flores-Garrido, N., & Barreto-Ávila, M. (2018). Violencia en el noviazgo entre estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un análisis mixto. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(26), 22-63. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.290
Sección
Territorios