Comparación didáctica entre arquitectura y moda: experiencias docentes innovadoras y espacios asociados

  • Pablo Campos
  • Laura Luceño
Palabras clave: educación, universidad, innovación docente, arquitectura, moda, España

Resumen

La innovación docente en la universidad afecta a estrategias educativas, lo que debe asimismo traducirse al diseño e implementación de lugares construidos que la potencien. Arquitectura y moda son áreas de conocimiento comparables, pues han compartido históricamente fundamentos teóricos, modalidades formativas y espacios. Por la alta componente creativa de ambas disciplinas, el presente artículo estudia la optimización de sus procesos de enseñanza-aprendizaje, acompañándolos de los necesarios “espacios didácticos”. Como ilustraciones, se recogen unas experiencias llevadas a cabo recientemente, donde se han puesto en práctica estrategias pedagógicas que, orientadas a la innovación, han tratado de vincular arquitectura y moda con otras artes.

Biografía del autor

Pablo Campos

Español. Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, España; Doctor en Educación por la Universidad de Salamanca, España. Catedrático de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEUSan Pablo, España, y director del departamento de Arquitectura y Diseño. Temas de investigación: arquitectura de la educación, campus y ciudad, innovación docente en la enseñanza de la composición arquitectónica [utoplan@telefonica.net].

Laura Luceño

Española. Doctora en Filología, Universidad de Perpignan, Francia. Profesora del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM), Universidad Politécnica de Madrid, España. Temas de investigación: lenguaje de la moda, historia del diseño de moda, innovación educativa en enseñanza de la historia de la moda [laura.luceno@telefonica.net].

Publicado
2018-10-01
Cómo citar
Campos, P., & Luceño, L. (2018). Comparación didáctica entre arquitectura y moda: experiencias docentes innovadoras y espacios asociados. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(26), 153-170. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.291
Sección
Contornos