Creación del Observatorio de Responsabilidad Social Educativa en América Latina

Autores/as

  • Luis-Manuel Martínez-Domínguez
  • Leticia Porto-Pedrosa

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.304

Palabras clave:

responsabilidad social, educación para el desarrollo sostenible, comunidad educativa, universidad, cooperación interinstitucional, Latinoamérica

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la importancia de crear en América Latina el Observatorio de Responsabilidad Social Educativa como entidad competente para analizar las prácticas que se llevan a cabo desde las instituciones educativas no universitarias y ofrecer asesoramiento para optimizarlas. A lo largo de las últimas décadas se han dado pasos importantes en esa búsqueda de la excelencia en el ámbito de la educación en diferentes países latinoamericanos. En cuanto a la educación universitaria, la responsabilidad social se considera un punto de partida indispensable para mejorar el impacto de estas instituciones en su comunidad y la sociedad en general, con la finalidad última de lograr una mejor formación para el desarrollo sostenible. Desde el Observatorio se promueve un ranking de instituciones educativas en el que se priorice este tipo de responsabilidad fundamentado en el debate, la reflexión y las buenas prácticas orientadas hacia esta nueva exigencia en las organizaciones y el bien común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis-Manuel Martínez-Domínguez

Español. Doctor por la Universidad de Sevilla, España. Profesor Titular Interino en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Rey Juan Carlos, España. Temas de investigación: responsabilidad social educativa en las organizaciones; tratamiento del bullying en los centros escolares y las familias, la pornificación de los contenidos mediáticos y la adolescencia, desarrollo de la pedagogía del deseo [luismanuel.martinez@urjc.es].

Leticia Porto-Pedrosa

Española. Doctora Europea por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesora Visitante Acreditada en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad Rey Juan Carlos, España. Temas de investigación: responsabilidad social y transparencia en las organizaciones; alfabetización y educación emocional de la infancia a través de los medios de comunicación; el cine de animación y los modelos sociales a través de la ficción [leticia.porto@urjc.es].

Descargas

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Martínez-Domínguez, L.-M., & Porto-Pedrosa, L. (2018). Creación del Observatorio de Responsabilidad Social Educativa en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 9(26), 212–230. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2018.26.304

Número

Sección

Resonancias