Evaluación de adquisición de conocimientos de conceptos de ecología en estudiantes de bachillerato tecnológico en México

Autores/as

  • Luis-Alfonso Cuevas-Novoa Universidad de la Ciénega
  • Sergio R. Torres-Ochoa UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.3.31

Palabras clave:

cognoscitivismo, ecología, educación media superior, educación científica, educación ambiental.

Resumen

Se evaluó la capacidad de asimilación cognitiva de conceptos fundamentales de ecología en dos escuelas de bachillerato tecnológico en el estado de Michoacán, México. Con fundamentos de teoría cognitiva se diseñó y aplicó un instrumento de valoración de cambio cognitivo en una muestra representativa, definida al azar, de estudiantes de ambas escuelas. Los reactivos del instrumento fueron elaborados a manera de proposiciones, con selección de respuesta de doble exclusión a partir de un criterio teórico (definición conceptual). El análisis cuantitativo consistió en valorar estadísticamente el cambio significativo entre antes y después de la intervención docente; el análisis cualitativo identificó relaciones entre conceptos de mapas elaborados por los estudiantes. Los resultados apuntan a una nula, y en la mejor de las situaciones escasa, asimilación cognitiva de conceptos básicos de ecología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis-Alfonso Cuevas-Novoa, Universidad de la Ciénega

Maestro en Ciencias por el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), SEP. Profesor-investigador en la Universidad de la Ciénega, Michoacán, México. Temas de investigación: educación media superior; trayectoria escolar; estudio de currículum.

Sergio R. Torres-Ochoa, UNAM

Doctor en Pedagogía por la UNAM. Investigador en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México. Temas de investigación: educación en ciencias biológicas; evaluación de asimilación cognitiva; alfabetización científica.

Descargas

Publicado

2011-01-31

Cómo citar

Cuevas-Novoa, L.-A., & Torres-Ochoa, S. R. (2011). Evaluación de adquisición de conocimientos de conceptos de ecología en estudiantes de bachillerato tecnológico en México. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(3). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.3.31

Número

Sección

Contornos