Socioepistemología y prácticas sociales. Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial

Autores/as

  • Alberto Camacho-Ríos Instituto Tecnológico de Chihuahua II

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.3.32

Palabras clave:

resignificar, socioepistemología, prácticas de referencia, prácticas sociales, función seno.

Resumen

Esta investigación busca dinamizar la enseñanza de algunos conceptos del cálculo diferencial, a fin de mejorar su comprensión. La dinamización que se plantea se hizo a través de reconocer actividades de la topografía desarrolladas en diferentes épocas, concebidas en el escrito como prácticas de referencia. La acción de incorporar ese tipo de prácticas en la enseñanza matemática, se hace necesaria en la aproximación teórica conocida como socioepistemología, por la falta de modelos más organizados que lleven a los estudiantes a un establecimiento efectivo del conocimiento a través de su resignificación. Como ejemplo del trabajo experimentado con estudiantes, se expone el uso de la anticipación como práctica social que regula la actividad escolar de dos casos relacionados con la razón trigonométrica seno, que se plantean en el escrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Camacho-Ríos, Instituto Tecnológico de Chihuahua II

Doctor en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Profesor de enseñanza de la matemática en el nivel superior adscrito al Departamento de Ciencias Básicas del Instituto Tecnológico de Chihuahua II. Temas de investigación: diseño de situaciones de aprendizaje para mejorar la enseñanza de la matemática en el nivel superior; búsqueda en la historia de la matemática de significados asociados a los conceptos de la matemática escolar.

Descargas

Publicado

2011-01-31

Cómo citar

Camacho-Ríos, A. (2011). Socioepistemología y prácticas sociales. Hacia una enseñanza dinámica del cálculo diferencial. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(3). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.3.32

Número

Sección

Contornos