Aportaciones para un estado de la cuestión sobre pertinencia en la formación profesional turística

Autores/as

  • Fredy-Ismael González-Fonseca
  • Ana-Leticia Tamayo-Salcedo
  • Elva-Esther Vargas-Martínez

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.349

Palabras clave:

pertinencia social, formación profesional, turismo, México

Resumen

Existe un número considerable de trabajos sobre pertinencia en la educación superior. Sin embargo, es reducido el número de estudios sobre pertinencia en la formación de profesionales en turismo de México. El objetivo del trabajo es presentar aportaciones para el estado de la cuestión sobre pertinencia en la formación profesional turística, en el período 2000-2015, a través del análisis de artículos indexados publicados. El primer momento es el procedimiento metodológico; el segundo es un recorrido sobre las interpretaciones del término pertinencia en la educación superior; el tercero es el resultado de una investigación documental sobre la postura de los académicos acerca de la pertinencia en la formación de profesionales en turismo y, la última sección, presenta las conclusiones y futuras líneas de investigación. Entre los resultados más relevantes, se destaca la constante preocupación por la relación universidad-sociedad y las tensiones existentes entre la formación de profesionales en turismo y el mundo del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fredy-Ismael González-Fonseca

Colombiano. Doctor en Estudios Turísticos, Centro de Investigaciones en Estudios Turísticos (CIETUR), Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Maestro en Administración, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor Investigador de Carrera de la Universidad de Quintana Roo, Unidad Académica Chetumal, México. Temas de investigación: formación profesional en turismo, ecoturismo y turismo sustentable [fredy_gf@yahoo.com.mx].

Ana-Leticia Tamayo-Salcedo

Mexicana. Doctora en Ciencias de la Educación, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Profesora investigadora de tiempo completo, Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR), Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).  Temas de investigación: construcción del conocimiento y formación profesional en turismo [altamayos@uaemex.mx].

Elva-Esther Vargas-Martínez

Mexicana. Doctora en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM); Profesora investigadora de tiempo completo, miembro del CIETUR. Temas de investigación: gestión ambiental, sustentabilidad, responsabilidad social, empresas turísticas [elvacolegio@hotmail.com].

Descargas

Publicado

2019-02-01

Cómo citar

González-Fonseca, F.-I., Tamayo-Salcedo, A.-L., & Vargas-Martínez, E.-E. (2019). Aportaciones para un estado de la cuestión sobre pertinencia en la formación profesional turística. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(27), 195–215. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.27.349

Número

Sección

Resonancias