Debate y reforma del método de estudios en la Real Universidad de San Carlos de Guatemala del Siglo XVIII

Autores/as

  • Adriana Álvarez-Sánchez Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.47

Palabras clave:

historia de las universidades, reforma al método de estudios, política, Guatemala.

Resumen

Este artículo reconstruye el proceso de reforma del método de estudios de la Real Universidad de San Carlos de Guatemala en el siglo XVIII. Por medio de los documentos producidos por la propia institución, de informes de las autoridades civiles y eclesiásticas, y de las órdenes reales, se analiza el debate en torno a la crítica hecha al estudio general por parte de un fraile dominico.

Esta reforma se limitó a reconocer oficialmente las modificaciones que los catedráticos llevaban años practicando, mismas que se dieron dentro de la doctrina común de las universidades hispánicas. Más allá de una Ilustración americana, los cambios obedecieron, en parte, a las pugnas políticas y académicas de la capitanía general y de sus letrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Álvarez-Sánchez, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Licenciada y Maestra en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctora en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora de carrera del Colegio de Historia, FFyL-UNAM. Especialista en historia de las universidades hispánicas. Ha publicado diversos trabajos sobre la Real Universidad de San Carlos y de la Real Universidad de México, de los siglos XVII y XVIII.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Cómo citar

Álvarez-Sánchez, A. (2011). Debate y reforma del método de estudios en la Real Universidad de San Carlos de Guatemala del Siglo XVIII. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 2(5). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.5.47

Número

Sección

Genealogías