La empleabilidad de los egresados de las universidades tecnológicas en México: un análisis de eficiencia

  • José-Gabriel Aguilar-Barceló
  • Ana-Bárbara Mungaray-Moctezuma
Palabras clave: universidades tecnológicas, evaluación institucional, indicadores educativos, eficiencia académica, educación y empleo

Resumen

El sistema de universidades tecnológicas enfrenta importantes retos para atender con calidad la demanda de trabajo técnico especializado. A través del Análisis Envolvente de Datos, se evalúa la eficiencia de este sistema en materia de empleabilidad. Se encuentra que la eficiencia técnica más alta está en la región norte, y la más baja, en la sur. Todas las regiones presentan dificultades referidas a la pertinencia, vinculación o equidad. Se concluye que el desempeño ha sido desigual entre universidades pero también entre regiones. Lo anterior sería muestra de que los distintos planteles no tienen las mismas oportunidades y criterios de decisión en la búsqueda de objetivos comunes.

Biografía del autor

José-Gabriel Aguilar-Barceló

Mexicano. Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Profesor e investigador de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, uabc, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Principales temas de investigación: economía del emprendimiento, desarrollo social y medición de la eficiencia.

Ana-Bárbara Mungaray-Moctezuma

Mexicana. Doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Profesora e investigadora de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, uabc, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Principales temas de investigación: instituciones, gobernanza y políticas públicas para la innovación y desarrollo.

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Aguilar-Barceló, J.-G., & Mungaray-Moctezuma, A.-B. (2019). La empleabilidad de los egresados de las universidades tecnológicas en México: un análisis de eficiencia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(29), 3-24. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.520
Sección
Territorios