Conocimiento profesional del docente en educación superior: una confrontación entre lo real y lo deseado

  • Antonio-Manuel Rodríguez-García
  • Nazaret Martínez-Heredia
Palabras clave: formación del profesorado, educación superior, conocimiento profesional docente, práctica educativa

Resumen

Este trabajo tiene un doble objetivo: por un lado, analizar la presencia de las diferentes dimensiones del conocimiento profesional docente en el desempeño de la profesión y, por otro, valorar la importancia que futuros profesionales de la educación otorgan a la necesidad de presentar adecuadamente tal conocimiento. Se ha seguido una metodología cuantitativa empleando el cuestionario como instrumento de recogida de información. La muestra ha estado compuesta por 89 alumnos del cuarto curso del grado de Pedagogía de la Universidad de Granada. Los resultados indican un panorama deficitario para el desempeño profesional del docente en el aula como modelo de referente en la formación de los futuros formadores. En este sentido, se observa que los alumnos conceden en todas las dimensiones una mayor importancia al conocimiento en contraposición con el nivel de presencia que han experimentado a lo largo del transcurso de su carrera universitaria. 

Biografía del autor

Antonio-Manuel Rodríguez-García

Español. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada, España. Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología (Campus de Ceuta) de la Universidad de Granada. Principales temas de investigación: desarrollo profesional docente, tecnología educativa, competencia digital, educación, aprendizaje a lo largo de la vida. 

Nazaret Martínez-Heredia

Española. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada (España). Contratada fpu (Formación de Profesorado Universitario) en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, España. Temas de investigación: desarrollo profesional del docente, pedagogía/educación social, educación para la muerte, educación en personas adultas y mayores, educación intergeneracional.

Publicado
2019-09-06
Cómo citar
Rodríguez-García, A.-M., & Martínez-Heredia, N. (2019). Conocimiento profesional del docente en educación superior: una confrontación entre lo real y lo deseado. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(29), 25-41. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.521
Sección
Territorios