Política de becas en el nivel medio superior mexicano: crítica a sus principios distributivos

  • Jesús Aguilar-Nery
Palabras clave: perspectiva de género, nivel medio superior, justicia social, equidad educativa, México

Resumen

El objetivo del estudio es analizar los principios que subyacen a la distribución de becas en el nivel medio superior en México, especialmente por género, por monto y por tipo. Se argumenta sobre la hipótesis de que han sido dos los principios que han guiado la política de becas: un enfoque de género reducido y equívoco que hace equivaler género con mujeres y un principio de distribución simplificado y contradictorio fincado sólo en dar un paliativo que mezcla asuntos de mérito y necesidad.

Biografía del autor/a

Jesús Aguilar-Nery

Mexicano. Doctor en Ciencias, especialidad en investigaciones educativas, Instituto Politécnico Nacional-CINVESTAV, México. Investigador Titular A, definitivo, tiempo completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Temas de investigación: desigualdades escolares, política educativa en nivel medio superior, educación y justicia social.

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Aguilar-Nery, J. (2019). Política de becas en el nivel medio superior mexicano: crítica a sus principios distributivos. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(29), 42-66. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.522
Sección
Territorios