Los territorios de la formación para la investigación en biología

  • Miriam-Liset Flores
  • Aníbal-Roque Bar
Palabras clave: formación de investigadores, universidad, biología

Resumen

A través de una metodología de estudios de casos, nos propusimos reconstruir las distintas praxis que se expresan en los diferentes territorios formativos en biología, haciendo foco en la dimensión epistemológica de la disciplina. Como resultado reconocemos cuatro territorios: campo, laboratorio, escritorio y jornadas científicas. En los dos primeros se propicia la aproximación al objeto real y en los últimos se reconstruye al objeto de manera discursiva. Se advierte una dinámica dialéctica entre los territorios, evidenciando la recursividad del proceso de investigación más allá del discurso disciplinar presentado como neutro y lineal. 

Biografía del autor

Miriam-Liset Flores

Argentina. Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Becaria Doctoral, Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)-CONICET, Argentina. Temas de investigación: formación disciplinar, formación para la investigación.

Aníbal-Roque Bar

Argentino. Doctor en Ciencias Cognitivas, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina. Profesor Titular Regular, Facultad de Humanidades, UNNE, Argentina. Temas de investigación: formación disciplinar, formación para la investigación.

Publicado
2019-10-01
Cómo citar
Flores, M.-L., & Bar, A.-R. (2019). Los territorios de la formación para la investigación en biología. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(29), 67-85. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.523
Sección
Territorios