Los territorios de la formación para la investigación en biología

Autores/as

  • Miriam-Liset Flores
  • Aníbal-Roque Bar

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.523

Palabras clave:

formación de investigadores, universidad, biología

Resumen

A través de una metodología de estudios de casos, nos propusimos reconstruir las distintas praxis que se expresan en los diferentes territorios formativos en biología, haciendo foco en la dimensión epistemológica de la disciplina. Como resultado reconocemos cuatro territorios: campo, laboratorio, escritorio y jornadas científicas. En los dos primeros se propicia la aproximación al objeto real y en los últimos se reconstruye al objeto de manera discursiva. Se advierte una dinámica dialéctica entre los territorios, evidenciando la recursividad del proceso de investigación más allá del discurso disciplinar presentado como neutro y lineal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miriam-Liset Flores

Argentina. Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Becaria Doctoral, Instituto de Investigaciones en Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)-CONICET, Argentina. Temas de investigación: formación disciplinar, formación para la investigación.

Aníbal-Roque Bar

Argentino. Doctor en Ciencias Cognitivas, Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina. Profesor Titular Regular, Facultad de Humanidades, UNNE, Argentina. Temas de investigación: formación disciplinar, formación para la investigación.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Flores, M.-L., & Bar, A.-R. (2019). Los territorios de la formación para la investigación en biología. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(29), 67–85. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.523

Número

Sección

Territorios