Resiliencia e Inteligencia Emocional: bosquejo de modelo integrador para el desarrollo del saber ser del estudiante universitario

Autores/as

  • Anna Belykh

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.529

Palabras clave:

educación superior, resiliencia, inteligencia emocional, saber ser

Resumen

En este artículo analizamos dos constructos psicológicos de potencial utilidad para el desarrollo del saber ser, uno de los pilares de la educación para el siglo XXI formulados por la UNESCO. En la parte introductoria, resaltamos el carácter particular del saber existencial en este planteamiento educativo. Procedemos a bosquejar una propuesta para su desarrollo con base en los constructos de resiliencia e inteligencia emocional. Tras describir tres principales modelos de cada uno aplicables a educación superior, señalamos la complementariedad de dos de ellos para el fomento cognitivo del crecimiento personal del estudiante incidiendo en su formación integral. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anna Belykh

Mexicana. Maestría en lingüística aplicada en la Universidad de las Américas Puebla. Estudiante de tiempo completo del doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (2016-2019), tesis en psicología educativa. Temas de investigación: resiliencia, inteligencia emocional, competencias para la vida, educación superior humanista/integral.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Belykh, A. (2019). Resiliencia e Inteligencia Emocional: bosquejo de modelo integrador para el desarrollo del saber ser del estudiante universitario. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 10(29), 158–179. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.29.529

Número

Sección

Contornos