Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia

Autores/as

  • Ana María Osorio Pontificia Universidad Javeriana
  • Catalina Bolancé Universitat de Barcelona
  • Maribel Castillo Caicedo Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.55

Palabras clave:

deserción, graduación, modelos de supervivencia, tiempo discreto

Resumen

La permanencia de un estudiante en la universidad y la culminación con éxito de sus estudios es un tema de interés, no sólo a nivel de las instituciones de educación superior (IES) sino de toda la sociedad, debido a sus múltiples implicaciones. Este trabajo pretende identificar cuándo es más probable que un alumno abandone o se gradúe en la universidad y cuáles son las características individuales y académicas que más se relacionan con la duración y riesgo de cada evento. Los datos utilizados corresponden a una cohorte de estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. La estimación de modelos de supervivencia en tiempo discreto permite concluir que la deserción está más influenciada por variables de tipo académico, mientras que en la graduación influyen tanto las características personales como las académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Osorio, Pontificia Universidad Javeriana

Profesora Asistente del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Estudiante del Doctorado en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Catalina Bolancé, Universitat de Barcelona

Doctora en Investigación y Técnicas de Mercado. Universitat de Barcelona, 1999. Titular de Universidad. Departamento de Econometria, Estadística y Economia Española. Universidad de Barcelona

Maribel Castillo Caicedo, Pontificia Universidad Javeriana

Profesora asistente del departamento de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana Cali mabelcas@javerianacali.edu.co, Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales Niñez y Juventud Cinde-Universidad de Manizales, miembro del Grupo de Investigación en Políticas Públicas y Programas de Niñez y Juventud del CInde-Universidad de Manizales

Descargas

Publicado

2012-01-31

Cómo citar

Osorio, A. M., Bolancé, C., & Castillo Caicedo, M. (2012). Deserción y graduación estudiantil universitaria: una aplicación de los modelos de supervivencia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(6). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.6.55

Número

Sección

Territorios