Mujeres que marcan precedentes en Ingeniería. Su experiencia en la carrera académica en una universidad de investigación en Chile

Autores/as

  • Victoria Paredes-Walker Universidad Mayor

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.592

Palabras clave:

mujeres, carrera académica, ingeniería, estereotipos, redes académicas, Chile

Resumen

Estudio de caso desarrollado en la Escuela de Ingeniería de una universidad de investigación en Chile, que buscó comprender la experiencia de académicas de jornada completa en un contexto de creciente participación institucional, mediante entrevistas a académicas y directivos. A pesar de haber sobrepasado estereotipos que identifican ciencia y éxito profesional con lo masculino, experimentan otros que asocian a la mujer con el cuidado familiar. Se evidencia la importancia de redes de apoyo entre pares y la existencia de iniciativas institucionales aún con aspectos por mejorar. Así, la experiencia de estas académicas va marcando precedentes, siendo también un ejemplo para otras instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victoria Paredes-Walker, Universidad Mayor

Chilena. Magister en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile; socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora de Vínculo de Investigación y Docencia, Universidad Mayor, Chile. Temas de investigación: carrera académica, mujer en la academia, políticas de equidad en educación superior.

Descargas

Publicado

2020-02-01

Cómo citar

Paredes-Walker, V. (2020). Mujeres que marcan precedentes en Ingeniería. Su experiencia en la carrera académica en una universidad de investigación en Chile. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(30). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.592

Número

Sección

Contornos