Enfoques de enseñanza: hacia una caracterización desde comunidades docentes de educación superior técnico profesional

  • Felipe-Ignacio González-Catalán Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: comunidades profesionales de aprendizaje, enfoques de enseñanza, estrategias de enseñanza y aprendizaje, docencia universitaria, Chile

Resumen

Actualmente, en la escuela de negocios de un instituto profesional en la región de Valparaíso, en Chile, se ha conformado una comunidad profesional de aprendizaje (CPA), focalizada en desarrollar una reflexión permanente en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje, y en la alineación y mejoramiento de la docencia desde su propio diálogo. Sin embargo, no se han considerado las características propias de la docencia en el área ni la forma en que los estudiantes alcanzan el aprendizaje. Este estudio tiene por objetivo comprender el funcionamiento en la sala de clases de una CPA a partir de la caracterización de las prácticas y enfoques de enseñanza que se ejecutan en la educación superior técnico-profesional. El estudio se enmarca en una epistemología pospositivista, desde un enfoque interpretativo con alcance exploratorio, mediante la aplicación de entrevistas en profundidad y focus group, y la utilización de la técnica de análisis de contenido. Esto ha permito la generación de códigos y categorías que posibilitan la construcción de un modelo comprensivo de la docencia en esta comunidad.

Biografía del autor/a

Felipe-Ignacio González-Catalán, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Chileno. Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Agregado y Asesor Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Temas de investigación: educación superior, alfabetización académica, evaluación de la docencia, evaluación para el aprendizaje.

Publicado
2020-02-01
Cómo citar
González-Catalán, F.-I. (2020). Enfoques de enseñanza: hacia una caracterización desde comunidades docentes de educación superior técnico profesional. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(30). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.594
Sección
Contornos