Factores externos en el desempeño de pruebas genéricas de Estado (SaberPro) de inglés en estudiantes de administración y afines en Colombia

Autores/as

  • Leonor Cabeza
  • Jahir Lombana
  • Jaime Castrillón

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.595

Palabras clave:

administración de empresas, bilingüismo, pruebas nacionales, Colombia

Resumen

Existe una política para fortalecer el bilingüismo en Colombia, cuyos resultados en las pruebas estatales no son los mejores. Se requiere investigar los factores que puedan influir en esa dinámica. Esta investigación busca explicar y clasificar los resultados de las pruebas genéricas de Estado en las instituciones de educación superior (Saber Pro), en el módulo de inglés, en los programas de administración y afines en Colombia. Se utilizó un conjunto de variables independientes extrínsecas (económicas, familiares e institucionales), a las cuales se llegó mediante un proceso iterativo. El método usado fue el de regresión logística binaria, donde el éxito radica en obtener una puntuación menor o igual a la media en el módulo de inglés. Las variables seleccionadas tienen relación con el resultado de las pruebas de inglés, pero se recomienda estudios adicionales involucrando variables intrínsecas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonor Cabeza

Colombiana. Maestra en Administración de Empresas, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Profesora Asistente, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Temas de investigación: competencias gerenciales, desarrollo curricular, estadística y matemáticas para administración, modelación para toma de decisiones.

Jahir Lombana

Colombiano. Doctor en Economía, Universidad del Goettingen, Alemania. Profesor Asociado, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Temas de investigación: competencias gerenciales, acreditaciones en instituciones de educación superior, desarrollo curricular, competitividad.

Jaime Castrillón

Colombiano, Maestro en Administración de Empresas, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Profesor Asociado, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Temas de investigación: competencias gerenciales, desarrollo curricular.

Descargas

Publicado

2020-02-01

Cómo citar

Cabeza, L., Lombana, J., & Castrillón, J. (2020). Factores externos en el desempeño de pruebas genéricas de Estado (SaberPro) de inglés en estudiantes de administración y afines en Colombia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(30). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.595

Número

Sección

Resonancias