Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación

Autores/as

  • Tiburcio Moreno-Olivos Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.2.6

Palabras clave:

evaluación educativa, evaluación del aprendizaje, funciones de la evaluación, pruebas estandarizadas

Resumen

En los últimos años la evaluación ha tenido un gran impulso en el sistema educativo, de modo que actualmente ocupa un lugar destacado en los centros escolares. La evaluación tiene diversas aristas que producen distintos efectos en la vida de los sujetos y las instituciones educativas. Si bien se reconocen algunos beneficios que la evaluación ha traído consigo, dada la importancia que ésta ha adquirido al estar vinculada a beneficios materiales (recursos económicos) y simbólicos (prestigio, reconocimiento), se ha generado un conjunto de creencias y prácticas que resultan perniciosas para el desarrollo y la mejora de la educación. En este artículo se alude a la evaluación en diversos ámbitos o dimensiones, con el propósito de enmarcar el panorama general del tema en el contexto nacional, pero el debate se centra en la evaluación del aprendizaje en los niveles medio superior y superior. En la primera parte se presentan algunos aportes positivos de la evaluación; en la segunda, se alude a algunas consecuencias negativas que la cultura de la evaluación en ciernes en nuestro país ha mostrado en su corta existencia de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tiburcio Moreno-Olivos, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Murcia, España. Jefe del Área Académica de Ciencias de la Educación y profesor investigador titular C de tiempo completo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Temas de investigación: evaluación del aprendizaje, currículum y formación docente en educación superior, educación secundaria, cultura escolar y competencias en educación

Descargas

Publicado

2010-09-30

Cómo citar

Moreno-Olivos, T. (2010). Lo bueno, lo malo y lo feo: las muchas caras de la evaluación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 1(2). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.2.6

Número

Sección

Contornos