Polarización y tensiones en la educación superior venezolana

Autores/as

  • Carmen García Guadilla

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.62

Palabras clave:

educación superior, polarización y tensiones, escenarios de la educación superior, Venezuel

Resumen

En este trabajo se presenta un análisis de la situación de la educación superior en Venezuela, tomando como eje la polarización y tensiones existentes en el país. Se reseña la diferencia entre las políticas públicas entre el primero y el segundo periodo del gobierno de Hugo Chávez, pero especialmente se destaca la perjudicial polarización así como las fuertes tensiones entre el sector que representa a las universidades públicas autónomas y las nuevas instituciones (no autónomas) creadas durante todo el periodo del actual gobierno. En este texto se considera, con fines analíticos, que el sistema de la educación superior está constituido por diferentes dimensiones que representan ejes interconectados, entre ellos la autora destaca, para el caso que examina: autonomía, rendición de cuentas, ingreso, financiamiento y diferenciación institucional. A partir de estos ejes, presenta una serie de reflexiones que podrían ser útiles en los diferentes escenarios posibles, a partir de las elecciones venezolanas en octubre del 2012, para crear un sistema nacional de educación superior que responda a las necesidades de todos los sectores del país, pues la educación no debe ser una política de gobierno, sino una política de Estado con la participación y responsabilidad de toda la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen García Guadilla

Profesora titular y ex directora del CENDES/UVC. Actualmente coordina la Cátedra UNESCO y el Observatorio Pensamiento Universitario Latinoamericano. Temas de investigación: educación superior comparada en América Latina.

Descargas

Publicado

2012-05-31

Cómo citar

García Guadilla, C. (2012). Polarización y tensiones en la educación superior venezolana. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(7). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.62

Número

Sección

Territorios