El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores

Autores/as

  • María-Paula Pierella
  • Nadia-Soledad Peralta
  • María-Isabel Pozzo

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.706

Palabras clave:

abandono escolar, admisión a la universidad, condiciones de trabajo docente, educación universitaria, profesores universitarios, Argentina

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las perspectivas de profesores de primer año de algunas facultades de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en relación con las condiciones en que se desarrolla la docencia universitaria. Dentro de estas perspectivas se indagan específicamente las valoraciones sobre el sistema de admisión y los modos en que interpretan el abandono en los primeros años. En el marco de una investigación que contempla una fase cualitativa y una cuantitativa aquí se presentan los resultados obtenidos en la segunda de estas fases. La técnica de recolección de datos implementada fue un cuestionario a docentes de primer año de la universidad mencionada. Se realizó un análisis de correspondencias múltiples, así como análisis bivariados. Los resultados generales indican que la mayoría de los docentes están de acuerdo con el ingreso directo, con instancias de ambientación y acompañamiento, y otorgan centralidad a las problemáticas propias de los ingresantes como causas principales del abandono en primer año. El estudio apunta a destacar la importancia de reconocer al primer año como un ciclo con características específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María-Paula Pierella

Argentina. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; Magíster en Educación por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNR), Argentina. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE), Argentina; docente en la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, UNR; integrante del Programa de Estudios sobre la Educación Pública (PESUP) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Temas de investigación: autoridad pedagógica, vínculos entre estudiantes y profesores en el ámbito de la educación superior, problemática del ingreso a la universidad y la formación del profesorado universitario.

Nadia-Soledad Peralta

Argentina. Doctora en Psicología por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina; Psicóloga y Profesora en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE); docente de la carrera de Psicología de la UNR y miembro de la comisión académica y docente de la Especialización en Psicodiagnóstico de la UNR; directora del Programa Interdisciplinario de Análisis de Datos de la UNR. Temas de investigación: argumentación en estudiantes universitarios, interacción sociocognitiva y análisis de datos.

María-Isabel Pozzo

Argentina. Doctora en Humanidades y Artes, mención Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina; magíster en Enseñanza de español como lengua extranjera por la Universidad de Barcelona, España; profesora y licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE); profesora adjunta en la carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Artes, UNR. Temas de investigación: educación intercultural,  alfabetización académica y didáctica de la investigación en educación.

TERRITORIOS

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Pierella, M.-P., Peralta, N.-S., & Pozzo, M.-I. (2020). El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(31), 68–84. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.706

Número

Sección

Territorios

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.