La primera reforma educativa liberal y su implementación en el Establecimiento de Jurisprudencia. Distrito Federal, 1833-1834

Autores/as

  • Mónica Hidalgo-Pego

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.707

Palabras clave:

Reforma educativa, Distrito Federal, Establecimiento de Jurisprudencia, enseñanza, financiamiento, México

Resumen

El artículo tiene como finalidad examinar la aplicación de las reformas educativas liberales en el Establecimiento de Jurisprudencia inaugurado el 5 de diciembre de 1833. Para contextualizar el estudio se hace referencia a los proyectos educativos ensayados entre 1821 y 1832, y se da cuenta de los principales decretos emitidos para la organización de los establecimientos profesionales. El examen de la documentación permite observar los cambios habidos en la enseñanza y conocer los fondos con que contaba la institución, así como valorar los alcances y limitaciones del primer ensayo educativo liberal a través de un estudio de caso.

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Biografía del autor/a

Mónica Hidalgo-Pego

Mexicana. Doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Investigadora titular B de T.C., Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM, México. Temas de investigación: “El colegio de San Ildefonso en los siglos XVIII y XVIII”, “La universidad de México: historia y vínculos con las instituciones de enseñanza novohispanas” y “La iglesia novohispana: reformas, religiosidad y educación. Siglo XVIII”.

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Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Hidalgo-Pego, M. (2020). La primera reforma educativa liberal y su implementación en el Establecimiento de Jurisprudencia. Distrito Federal, 1833-1834. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(31), 86–103. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.707

Número

Sección

Genealogías