La “universidad participativa”: ¿una alternativa al “Modo 2"?

Autores/as

  • André Rubião-Resende
  • Lourdes-Evangelina Zilberberg-Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.708

Palabras clave:

universidades, participación social, democratización, extensión universitaria

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre la universidad contemporánea y ofrece una crítica al modelo hegemónico, llamado “Modo 2”, que propone la contextualización de la universidad, orientada por un paradigma económico. Se presentan dos propuestas alternativas: una denominada “autonomista”, cuyos orígenes se remontan al “modelo humboldtiano” y otra que se titula “participativa”, que surgió a partir del “movimiento de Córdoba”. El presente artículo defiende el modelo “participativo”, que al contrario del “autonomista”, es capaz de aprovechar el cuadro analítico del “Modo 2”, sin caer en la trampa neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Rubião-Resende

Brasileño. Doctor en Ciencia Política, Universidad de París 8, Francia. Professor en la Faculdad de Derecho Milton Campos (FDMC), Brasil, fue director del Centro de Estudios Sociales de América Latina (CES-AL). Temas de investigación: democracia participativa, historia de la educación.

Lourdes-Evangelina Zilberberg-Oviedo

Uruguaya. Doctora en Política y Gestión de la Educación Superior, UNTREF, Argentina; MBA en Negocios Internacionales & E-Business, FAAP-PennState University, Brasil-EUA; Maestría en Creatividad e Innovación, Universidade Fernando Pessoa (Portugal). Directora de Internacionalización y del Instituto Confúcio para Negocios-FAAP. Temas de investigación: internacionalización de la educación superior, competencias interculturales y globales.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Rubião-Resende, A., & Zilberberg-Oviedo, L.-E. (2020). La “universidad participativa”: ¿una alternativa al “Modo 2"?. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(31), 105–117. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.708

Número

Sección

Contornos