La Educación Flexible: estrategia para la configuración de universidades virtuales en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.709

Palabras clave:

educación flexible, universidades virtuales, análisis histórico, Colombia

Resumen

El artículo revisa y reflexiona sobre la incursión e implementación de la educación flexible (EF) en la educación superior en Colombia como estrategia de formación de profesionales para la virtualización. Es decir, se identifican las fuerzas que han permitido generar una estrategia de poder/saber, y que hoy permite ir constituyendo un profesional flexible para la virtualización del trabajo, a través de una pesquisa de corte arqueológica-genealógica, en donde el uso de la arqueología permitirá ir al pasado, exactamente hasta dónde la EF hace su emergencia como estrategia de formación para la virtualización de los profesionales. Escudriñar la emergencia, remite exclusivamente a cuándo el discurso de “flexibilización” hace su aparición para la constitución de universidades virtuales en Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia-Rocío Benitez-Saza

Colombiana. Doctora en Gerencia y Política Educativa de la Universidad de Baja California, México; Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Adscrita como docente investigadora de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Temas de investigación: pedagogía, tecnologías de la información y la comunicación, didáctica, currículo.

Juan-Esteban Santamaría-Rodríguez

Colombiano. Doctorando en Educación, Universidad Católica de Córdoba, Argentina; Magíster y Licenciado en Teología, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Docente e investigador de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás, Colombia; investigador del Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, Países Bajos; investigador adjunto del Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica, Cuba. Temas de investigación: pedagogías latinoamericanas, pedagogías críticas, investigación pedagógica, teologías latinoamericanas y teologías contextuales.

Scarlet Sotomayor-Tacuri

Colombiana. Magister en Ciencias Sociales con mención en Género y Desarrollo, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Especialista en Políticas públicas y justicia de género del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Argentina; Antropóloga de la Universidad Icesi, Cali, Colombia; investigadora independiente. Temas de investigación:  movimientos sociales, diversidades sexuales, género y educación.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Benitez-Saza, C.-R., Santamaría-Rodríguez, J.-E., & Sotomayor-Tacuri, S. (2020). La Educación Flexible: estrategia para la configuración de universidades virtuales en Colombia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(31), 118–129. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.709

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.