Big Data, una estratégica para evitar la deserción escolar en las IES

Autores/as

  • Arturo Amaya-Amaya
  • Franklin Huerta-Castro
  • Carlos O. Flores-Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.712

Palabras clave:

Big Data, modelo analítico, deserción escolar, México

Resumen

La diversificación de modalidades educativas como e-Learning y b-learning ha permitido aumentar los índices de cobertura de la educación superior. Pero en la medida en que más estudiantes ingresan a las universidades, son más los estudiantes que no logran finalizar sus estudios de pregrado, detonando con ello los índices de deserción escolar, problema que no sólo tiene altos costos económicos y sociales a nivel nacional e internacional, sino que también genera condiciones de exclusión y de pobreza. El siguiente trabajo analiza los efectos negativos emanados de la deserción escolar universitaria, así como las características del Big Data, siendo éste una solución tecnológica viable y pertinente para brindar respuestas a esta problemática. Por otra parte, también se presentan las caracteríticas de la implementación del Modelo Analítico de Big Data de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), así como sus resultados que permitieron identificar causas y factores que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Arturo Amaya-Amaya

Mexicano. Doctorado en Educación Internacional, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México; Maestría en Big Data & Business Intelligence, Universidad de Zaragoza, España; Maestría en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Profesor Investigador de la UAT, México. Temas de investigación: Big Data, educación a distancia.

Franklin Huerta-Castro

Mexicano. Maestría en Big Data & Business Intelligence, Universidad de Zaragoza, España.  Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México. Temas de investigación: Big Data.

Carlos O. Flores-Rodríguez

Mexicano. Maestría en Big Data & Business Intelligence, Universidad de Zaragoza, España.  Profesor Investigador de Empresa ExchangeHub LLC – Atlanta, GA. Temas de investigación: Big Data.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

Amaya-Amaya, A., Huerta-Castro, F., & Flores-Rodríguez, C. O. (2020). Big Data, una estratégica para evitar la deserción escolar en las IES. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(31), 166–178. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.712

Número

Sección

Resonancias