Condiciones socioeconómicas y afectivas de jóvenes universitarias madres de familia

Autores/as

  • Diana-María González-Bedoya
  • Ana-María Molina-Osorio

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.713

Palabras clave:

familia, jóvenes, universitarias, maternar, crianza, deserción estudiantil, Colombia

Resumen

Se presentan resultados de la investigación sobre la experiencia de jóvenes universitarios de Psicología y Preescolar del Tecnológico de Antioquia que son madres/padres. Las condiciones socioeconómicas y afectivas, la feminización de la crianza y el sostén para la crianza, son hallazgos esenciales para el análisis de la deserción estudiantil, especialmente de las jóvenes madres y sus familias, en quienes se concentra la responsabilidad económica y afectiva de la crianza, un tema poco estudiado en Colombia. La metodología mixta permitió hacer diseño y pilotaje de encuesta que podrá aplicarse a toda la población estudiantil para intervenir integralmente y prevenir la deserción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana-María González-Bedoya

Colombiana. Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad de Manizales-CINDE, Colombia. Docente ocasional, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Tecnológico de Antioquia IU, Medellín, Colombia. Temas de investigación: familia, investigación en ciencias sociales, niñez, psicología del desarrollo, desarrollo humano, el cuidado, violencia de género.

Ana-María Molina-Osorio

Colombiana. Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales-CINDE, Colombia. Docente de Cátedra, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Tecnológico de Antioquia IU, Medellín, Colombia. Temas de investigación: familia, prácticas de crianza, violencia temprana, teorías inteligencia, psicología evolutiva, epistemología psicología.

Descargas

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

González-Bedoya, D.-M., & Molina-Osorio, A.-M. (2020). Condiciones socioeconómicas y afectivas de jóvenes universitarias madres de familia. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(31), 179–198. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.713

Número

Sección

Resonancias

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.