Desigualdad educativa, jerarquías de poder y violencia simbólica en la formación de investigadores de la educación

Autores/as

  • José de la Cruz Torres Frías Independiente

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.8.76

Palabras clave:

tutoría, tutores, formación de investigadores, estudiantes de posgrado, México

Resumen

Este artículo se deriva de un estudio de casos con enfoque cualitativo que aborda como objeto de estudio el papel que juegan las prácticas de tutoría en la formación de habitus científicos en estudiantes en un programa de doctorado en educación en México. El sustento teórico incorpora la teoría de los campos de producción simbólica de Pierre Bourdieu en articulación con los planteamientos de algunos teóricos de la formación y de la formación para la investigación. El argumento que aquí se despliega es producto de una lectura transversal entre casos sobre lo que ocurre en la vida íntima de la relación de tutoría y los coloquios de investigación, donde se hace evidente la presencia de algunas manifestaciones de desigualdad educativa, jerarquías de poder y violencia simbólica en el nivel de estudio de doctorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José de la Cruz Torres Frías, Independiente

Doctorado en Educación. Consultor independiente. Temas de investigación: formación de investigadores y tutoría en posgrado.

Descargas

Publicado

2012-09-30

Cómo citar

Torres Frías, J. de la C. (2012). Desigualdad educativa, jerarquías de poder y violencia simbólica en la formación de investigadores de la educación. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 3(8). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.8.76

Número

Sección

Contornos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.