La educación a distancia desde el pensamiento sistémico: una mirada necesaria para los actores del centro educativo de nivel superior

  • Mauro Marino-Jiménez Universidad San Ignacio de Loyola
  • Ursula-Andrea Harman-Canalle Universidad San Ignacio de Loyola
  • Francisco Alvarado-Choy Universidad San Ignacio de Loyola
Palabras clave: administración educativa, enseñanza a distancia, convergencia de sistemas educativos, tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)

Resumen

La evolución de la educación a distancia (ED) ha satisfecho diversas necesidades educativas, gracias al progreso tecnológico, iniciativas docentes en la educación superior e investigación educativa. Sin embargo, en la ED confluyen múltiples relaciones entre las capacidades, formas de aprendizaje, participación en la toma de decisiones de los actores y agentes involucrados, normas y valores, entre otros. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo evidenciar la complejidad de las relaciones entre los elementos del sistema de ED a través del pensamiento sistémico. Esto permitirá explicar por qué la gestión de la ED en centros educativos de educación superior no siempre ha tenido los resultados esperados, y reflexionar sobre la toma de decisiones bajo este marco de referencia.

Biografía del autor

Mauro Marino-Jiménez, Universidad San Ignacio de Loyola

Peruano. Doctor en Filología (mención “cum laude”) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España. Profesor en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Temas de investigación: educación, tecnología educativa, gestión educativa y literatura.

Ursula-Andrea Harman-Canalle, Universidad San Ignacio de Loyola

Peruana. Doctora en Innovación Inclusiva por la Universidad de Queensland (UQ), Australia. Profesora en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Perú. Temas de investigación: innovación inclusiva, desarrollo de comunidades, ciencia y tecnología.

Francisco Alvarado-Choy, Universidad San Ignacio de Loyola

Peruano. Magíster en Gestión y Política de la Innovación y la Tecnología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Director General de Estudios Generales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Perú. Temas de investigación: innovación, emprendimiento, gestión empresarial y gestión educativa.

Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Marino-Jiménez, M., Harman-Canalle, U.-A., & Alvarado-Choy, F. (2020). La educación a distancia desde el pensamiento sistémico: una mirada necesaria para los actores del centro educativo de nivel superior. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 11(32), 183-197. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.821
Sección
Contornos