Percepción discente y prácticas de enseñanza en una institución brasileña de educación superior

  • José-André Villas-Boas-Mello
  • Flaviane Rodrigues-de-Sousa
Palabras clave: modelo Kano, evaluación, educación superior, Brasil

Resumen

Este estudio tiene como objetivo evaluar las percepciones discentes acerca de las prácticas académicas y los atributos pedagógicos de enseñanza que más aportan para el proceso de preparación académica para la participación en un evaluative learning event. El estudio exploratorio se implementó en una institución ubicada en el municipio de Nova Iguaçu, Río de Janeiro, siendo entrevistados los egresados que participaron del “Exame Nacional de Desempenho de Estudantes” (ENADE). Los cuestionarios fueron elaborados teniendo como base el modelo Kano, en que los respondedores tenían cinco alternativas para cada atributo. El estudio posibilitó entender la percepción de los alumnos acerca de cómo ciertas prácticas de enseñanza y evaluación pudieron crear motivación a ellos en querer aprender.

 

Biografía del autor

José-André Villas-Boas-Mello

Brasileiro. Doutor em Engenharia, pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Brasil; Mestre em Engenharia de Produção pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil. Professor da Graduação em Engenharia de Produção e do Mestrado em Desenvolvimento Regional e Sistemas Produtivos do Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, Brasil. Interesse por pesquisas relacionadas a serviços públicos, sistemas produtivos, educação e qualidade de vida no trabalho.

Flaviane Rodrigues-de-Sousa

Brasileira. Pós Graduada em Logística pelo Ibmec/ Rio de Janeiro, Brasil; cursando atualmente a Faculdade de Ciências Contábeis pela UFRJ (Universidade Federal do Rio de Janeiro), Brasil e Pós Graduação em Finanças pela UFF (Universidade Federal Fluminense), Brasil. Interesse por educação, engenharia e finanças.

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Villas-Boas-Mello, J.-A., & Rodrigues-de-Sousa, F. (2021). Percepción discente y prácticas de enseñanza en una institución brasileña de educación superior. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(33), 18-38. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.855
Sección
Territorios