Actuaciones docentes consideradas como incorrectas por los alumnos de medicina: análisis comparativo entre dos universidades

Autores/as

  • Ana María Rancich Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
  • Luciana Yesica Niz Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
  • María Paula Caprara cultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
  • María Eugenia Aruanno Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.
  • Martín Donato Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires
  • Miguel Ángel Sánchez González Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid
  • Ricardo Jorge Gelpi Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.9.86

Palabras clave:

Relación docente-alumno, educación médica, educación en valores, curriculum informal.

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar y comparar qué actos incorrectos realizados por los docentes y sus motivos percibieron los alumnos de primer año de medicina de las universidades de Buenos Aires (UBA) y Complutense de Madrid (UCM), utilizando una encuesta con ítems cerrados y abiertos, con el fin de narrar el incidente e indicar su motivo. Las categorías del incidente más señaladas en ambos grupos fueron: maltrato verbal, desinterés por el alumno y evaluación injusta. Los motivos más indicados: soberbia y falta de compromiso. El 79.1% de los alumnos de UCM manifestaron que el incidente ocurrió en enseñanza-aprendizaje; y el 68.1% de los de la UBA, en evaluación. Es interesante observar que en ambas universidades los estudiantes percibieron maltrato, a pesar de que no se preguntó sobre ello. Los resultados indicarían la necesidad de reforzar el compromiso de los docentes en cuanto a respeto, responsabilidad y justicia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Rancich, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Área de Humanidades Médicas, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Luciana Yesica Niz, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

María Paula Caprara, cultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

María Eugenia Aruanno, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.

Alumna de la carrera de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Martín Donato, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Miguel Ángel Sánchez González, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Medicina, Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, España.

Ricardo Jorge Gelpi, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Medicina, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Descargas

Publicado

2013-01-31

Cómo citar

Rancich, A. M., Niz, L. Y., Caprara, M. P., Aruanno, M. E., Donato, M., Sánchez González, M. Ángel, & Gelpi, R. J. (2013). Actuaciones docentes consideradas como incorrectas por los alumnos de medicina: análisis comparativo entre dos universidades. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 4(9). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2013.9.86

Número

Sección

Contornos