Condiciones para la docencia inclusiva: análisis desde las barreras y los facilitadores

  • Judith Pérez-Castro
Palabras clave: docencia, barreras, facilitadores, discapacidad, educación superior, México

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las barreras y facilitadores identificados por una muestra de estudiantes con discapacidad, de dos universidades públicas mexicanas, en tres componentes de la docencia: las formas de presentación, las formas de participación y compromiso, y las actitudes hacia la inclusión. La investigación consistió en un estudio de caso y la técnica de indagación fue la entrevista a profundidad. Los resultados nos muestran que la formación docente en inclusión y discapacidad es importante, pero también que se requiere brindar herramientas que permitan a los profesores hacer ajustes razonables, con base en las necesidades de los estudiantes.

Biografía del autor/a

Judith Pérez-Castro

Mexicana. Doctora en Ciencia Social, con especialidad en Sociología, por El Colegio de México. Investigadora de tiempo completo, titular “A”, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), UNAM, México. Temas de investigación: equidad e inclusión en la educación, políticas en la educación superior, y ética y valores profesionales.

 

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Pérez-Castro, J. (2021). Condiciones para la docencia inclusiva: análisis desde las barreras y los facilitadores. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(33), 138-157. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.862
Sección
Contornos