Incorporación de la Ley de Gratuidad al Sistema de Educación Superior en Chile: la prolongación del subsidio a la demanda y la privatización del financiamiento público

Palabras clave: educación superior, educación gratuita, financiamiento, privatización, política pública, Chile

Resumen

Utilizando datos oficiales, este artículo analiza los cambios que la nueva ley de Acceso Gratuito a la Educación Superior en Chile introdujo al financiamiento público, captación institucional y tasas de cobertura. Entre los resultados destaca la significativa inyección de recursos públicos pese al escaso nivel de cobertura alcanzado, una fuerte tendencia a su privatización y baja adhesión institucional. Con su implementación y gradualidad, esta ley acentúa la lógica del voucher, de acceso restringido y focalizado, mientras las instituciones, en un análisis de costo-beneficio, evalúan la captación de recursos y reducción de autonomía por regulación fiscal.

Biografía del autor

Carlos Rodríguez-Garcés

Chileno. Doctor por la Universidad de Barcelona, España. Director Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chile. Temas de investigación: educación, tecnologías de la información, familia.

Geraldo Padilla-Fuentes

Chileno. Licenciado en Trabajo Social, Universidad del Bío-Bío, Chile. Investigador Analista de Datos, Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chile. Temas de investigación: educación y sociedad.

Publicado
2021-02-01
Cómo citar
Rodríguez-Garcés, C., & Padilla-Fuentes, G. (2021). Incorporación de la Ley de Gratuidad al Sistema de Educación Superior en Chile: la prolongación del subsidio a la demanda y la privatización del financiamiento público. Revista Iberoamericana De Educación Superior, 12(33), 179-195. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.864
Sección
Contornos